domingo, 11 de abril de 2021

PROYECTO DE VIDA Y EMPRENDIMIENTO. GRADO 6-3. TEMA: PRÁCTICAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO

PROYECTO DE VIDA. PRIMER PERIODO. GRADO 6-3

TEMA: PRÁCTICAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD

LICENCIADA:  DIXI SUAREZ B.


Las personas somos sociables, por eso las cosas que hacemos pueden repercutir no solo en nosotros mismos, sino también en los demás o en nuestro entorno.

Con esta actividad buscamos que los niños aprendan a comprometerse con sencillas actividades. Que traen como consecuencia un beneficio para ellos o para los demás.

De esta manera les enseñamos a nuestros niños que cuando cada quien cumple con sus responsabilidades las cosas funcionan mejor.


ACTIVIDAD 1

Cada estudiante con la ayuda de su acudiente, debe hacer en el cuaderno una lista de actividades diarias (Responsabilidades). Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.

Luego en un octavo de cartulina de manera creativa debe hacer dicho horario, pegarlo en la pared y cada mañana debe leer la responsabilidad que corresponda y hacerla.

Al final de cada semana, reflexiona:

1- Lograste cumplir las responsabilidades de cada día de la semana?

2- Cómo te sentiste?

3- Crees que debes esforzarte más?

Fecha de inicio de la actividad 19 de Abril / 2021

y finaliza 1unes 17 de Mayo / 2021


INSTRUCCIÓN:

Enviar al correo el horario, fijado en la pared.

El día 14 de Abril / 2021


ACTIVIDAD 2

1- Lee el cuento, escribe el nombre de los personajes.

2- Describe cómo era cada uno de ellos.

3- Al finalizar el cuento qué consejo le dio el hechicero al joven aprendiz?

4- Escribe lo que piensas de ese consejo.

5- Describe una situación donde se te de una instrucción y no la hayas realizado. Tuvo alguna consecuencia? Cómo te sentiste?

6- Realiza uno o varios dibujos que representen este cuento.

 

EL APRENDÍZ DE HECHICERO

Imagen

En un inmenso castillo vivía un hechicero que se dedicaba al estudio de las fórmulas mágicas. No permitía que nadie fuera a visitarlo y sólo aceptaba la compañía de su joven ayudante, Daniel, un jovencito moreno y espigado que no entendía lo que hacía su maestro. En una ocasión, el mago tuvo que salir a un largo viaje en busca de plantas para una fórmula secreta. Antes de partir le hizo recomendaciones a Daniel: no debía abrir la torre donde él trabajaba, ni tocar sus libros. También le encargó que limpiara algunas habitaciones del castillo. —Es una gran responsabilidad, pero sé que podrás cumplirlas —le dijo. Los primeros días Daniel siguió las instrucciones. Pero dos semanas después comenzó a sentir fastidio por las tareas de limpieza. Así que una tarde subió a la torre. Sobre la mesa halló el libro con las anotaciones del mago. Emocionado por pensar podía ser un hechicero, se puso la túnica de éste y, subido en un banquito de madera, comenzó a leer. No entendía las palabras, pero las pronunció en voz alta sin darse cuenta que eran mágicas. De repente, la escoba y el balde se presentaron y se pusieron a sus órdenes.

Daniel se asustó un poco, pero pensó aprovechar la situación. Para limpiar, tenía que cargar agua, y le daba flojera. Así que les dio instrucciones de hacerlo.

El balde y la escoba iban y venían, iban y venían. Después de algunas vueltas ya había agua suficiente y Daniel les pidió que no trajeran más. Pero como sólo entendían palabras mágicas no le hicieron caso y siguieron trabajando.

Al cabo de un rato el agua cubría el piso y corría escaleras abajo. Llenó las habitaciones e inundó el castillo pero el balde y la escoba no se detenían. El líquido le estaba llegando al cuello y los objetos del laboratorio flotaban a su alrededor. “¡Auxilio!” gritó el joven aprendiz. En ese instante apareció el brujo. Vio lo que estaba pasando y pronunció las palabras necesarias para resolverlo. El hechizo se detuvo y pronto todo estuvo bajo control. Instantes después el mago reprendió a Daniel, y le dio este consejo: “Antes que aprender magia y hechicería, tienes que aprender a cumplir con las responsabilidades que se te encomiendan”.


BENDICIONES !

INSTRUCCIÓN:

SOCIALIZAR EN CLASES

1 comentario:

PROYECTO DE VIDA Y EMPRENDIMIENTO. GRADO 6-3. TEMA: EMPRENDIMIENTO

   INSTITUCIÓN  EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO PROYECTO DE VIDA Y EMPRENDIMIENTO. SEGUNDO PERIODO. GRADO 6 TEMA: EMPRENDIMIENTO LICENCIAD...